sábado, 26 de julio de 2014

Tutorial Retrobright de ID4

Buenos como se que muchos lo ansiabais, aquí os cuento mi experiencia y mi consejo fruto de ella para decirle adiós al amarillento de nuestros cacharros.

Antes de nada, lo que aquí cuento es mi experiencia y mis consejos fruto de esa experiencia, no me hago responsable del uso que hagáis de este tutorial ni del resultado.

Con el tiempo, nuestros ordenadores y consolas “clásicas” entre otros, van amarilleando con el paso de los años. Esto se debe a que el plástico barato del que están hechos, al recibir la luz del sol, se produce una reacción química con el bromuro del plástico, y aparece ese odioso amarillento.



Un usuario de la comunidad Amiga (como no podía ser de otra manera), tuvo la iniciativa de investigar este tema y de buscar una solución, así surgió lo que conocemos como el “Retrobright”.

En su Web oficial (http://retr0bright.wikispaces.com), hay una descripción de la reacción química del amarilleo, y de cómo se compone y usa el Retrobright.

Para componer el Retrobright, necesitamos agua oxigenada del 40 volúmenes al menos al 10%, goma de xantana, glicerina y detergente oxigenado. Hay alguna formula también alternativa.

Si habéis seguido mis post anteriores, ya sabréis que yo no he compuesto el Retrobright, que lo he adquirido directamente listo para usar, y estáis todos esperando que diga como, ¿Verdad?

Pues DE CHIRIPA Y DE CASUALIDAD, me disponía a comprar los ingredientes para componer esta sustancia mágica, lo primero que compre fue el agua oxigenada de 40 volúmenes, la encontré al 12%.

Luego empecé a buscar el resto de componentes, mientras tanto me entretenía en mirar videos de cómo se hacía el Retrobright, y me percate de que el agua oxigenada era obviamente líquida, así que no se porque me dio por abrir la que yo abría encontrado y …. ¡SORPRESA! Era una crema.

¡Mecháis! Ya la he pifiado, esto no debe de ser lo que necesito, así que me puse a investigar y a preguntar si esto valía o no para componer el Retrobright.

Y resulta que me entero que el dichoso botecito YA VIENE A SER EL RETROBRIGHT, preparado y listo para su uso.

¡Pues que bien! El merito lo tiene mi esposa, que es la que me consiguió este “agua oxigenada”.

¿Y que es? Pues resulta que es ni más ni menos lo que usan en las peluquerías para quitar los tintes, vale unos 3 € y lo podéis adquirir en cualquier de estos establecimientos.


Vale, ¡El gran secreto desvelado! ¿Y ahora?

Ahora viene lo bueno, primero de todo deciros que esta sustancia ES MUY PRELIGROSA, ósea usad guantes.

Bien para usar el Retrobright, lo primero que tenemos que haces es fregar bien los plásticos que vamos tratar.

Ahora, los secamos bien con trapo y luego con el sol, que queden bien secos.

Luego podemos ir aplicando el Retrobright con los dedos o con una brocha, yo aconsejo que uséis la brocha y que este bien limpia.

Una vez aplicada una capa de Retrobright de forma homogénea, aplicamos film transparente de cocina, con las menores arrugas posibles y cubriendo toda superficie que tenga Retrobright aplicado.

Lo dejamos entre 6 y 8 horas a pleno sol, y he dicho A PLENO SOL, aseguraos de ir rotando o moviendo los plásticos de vez en cuando para que le de el sol por todos lados.



En mi experiencia, al acabar la sesión en algunos plásticos me han aparecido manchas, no se si fue debido a que aplique mas Retrobright en unas zonas que en otras, por arrugas en el flim, o por dejarlo demasiado tiempo al sol.

Lo que si se es que después de fregar bien con estropajo y mistol, y otras sesiones de Retrobright, las manchas desaparecen casi al completo.

Seguramente si miráis a la hora o a las dos horas, notareis que los resultados ya son visibles.

Bueno una vez que hayan pasado las horas  que hayáis decidido dejar al sol los plásticos, toca retirarlos, meterlos en agua usando guantes de goma para retirar el papel transparente de cocina, y lavar bien los plásticos, que no quede resto alguno.

Luego lo ponemos a secar, o lo secáis con trapos.


Bueno ya esta todo listo, pero espera si habéis leído el wiki de Retrobright, veréis que este proceso es reversible y que con el sol, nuestros plásticos volverán a amarillear.

La solución que dan para esto es usar una laca acrílica satinada anti-UV. Yo he buscado mucho y al final he tenido que probar lo único que he encontrado más parecido, la MACOTA KZ 100 (en la imagenes anteriores, está a junto al bote de agua oxigenada).


Este producto lo podemos encontrar en mate o brillante, me decidí por usar el brillante que es el más parecido a satinado, y la verdad los resultados saltan a la vista.

Se supone que este producto bloquea los rayos UV y el oxigeno, así se impide que se vuelva a producir la reacción química que provoca el amarilleo. Espero que sea así, desde luego ver el plástico del Telemach con ese blanco y brillando al sol no tiene precio.


Recordad usar la laca siguiendo las indicaciones de la misma, y listo esto es todo.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, ¿donde dices que has comprado la crema y el protector para el sol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      La crema en cualquier peluquería, el "protector" lo conseguir en una casa de pinturas.

      Eliminar
  3. Hola! Qué buen post!
    Por cierto una pregunta, el telemach más blanco que tiene una modificación en la parte trasera. ¿Para que sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un interruptur para usar el telemach en distintos sistemas, aunque yo le hice una modificación para activar el segundo botón, o para que este sea lo mismo que pulsar el mando para arriba.

      Eliminar