jueves, 20 de febrero de 2014

Modelines REALES para C64 y AMIGA

Buenas

Aquí una contribución, como AFORTUNADO usuario desde pequeñito primero de C64 y después de AMIGA, me he dado cuenta que "el personal" usa los emuladores correspondientes a estos sistemas atendiendo a las resoluciones estandar de los mismos, osea se usan modelines de 320x256 y asi.

Esas resoluciones muestran un sistema AMIGA o C64 que no se corresponde con el autentico aspecto visual que tienen estas máquinas, se corresponden mas bien con resoluciones "arcade" de pantalla completa.

El C64 y el AMIGA en especial tenían unas capacidades sobresalientes en temas de vídeo, por eso la señal del AMIGA se usaba directamente en la edición de vídeo, porque esta señal era conforme a la norma PAL o NTSC.

Como tengo auténticos AMIGA y C64 en funcionamiento, he preparado unos "modelines" que corresponden CON AUTENTICIDAD EXACTA al aspecto visual que estos tenian en monitor CRT. Cuando useis estos modelines junto con los emuladores correspondientes, veréis que no hay diferencia alguna con un C64 o AMIGA real, el vídeo es el mismo.

AMIGA
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PAL

Lowres - 320x256
Lowres-laced - 320x512
Hires - 640x256
Hires-laced - 640x512

Modeline "360x288_50 15,6KHz 50,0Hz" 6.860 360 368 400 440 288 290 293 312  -hsync -vsync 

Modeline "360x576_50 15,6KHz 50,0Hz" 7.500 360 384 416 480 576 581 586 625 interlace -hsync -vsync

Modeline "720x288_50 15,6KHz 50,0Hz" 13.850 720 752 816 888 288 290 293 312  -hsync -vsync

Modeline "720x576_50 15,6KHz 50,0Hz" 15.240 720 784 848 976 576 581 586 625 interlace -hsync -vsync 

NTSC

Lowres - 320x200
Lowres-laced - 320x400
Hires - 640x200
Hires-laced - 640x400

Modeline "360x240_59 15,7KHz 60,0Hz" 6.920 360 376 408 440 240 242 245 262  -hsync -vsync 

Modeline "360x480_60 15,7KHz 60,0Hz" 7.670 360 400 432 488 480 488 494 524 interlace -hsync -vsync   

Modeline "720x240_60 15,7KHz 60,1Hz" 13.850 720 744 809 880 240 244 247 262  -hsync -vsync  

Modeline "720x480_60 15,7KHz 60,0Hz" 15.100 720 776 840 960 480 488 494 524 interlace -hsync -vsync

Los AMIGA ECS y AGA tenían más modos de pantalla extra (DblPal, VGA, Super-Hgh Res, Super72, etc ... esos no valen la pena porque no se usan a no ser que tengas un AMIGA real con un monitor VGA, y para emular un AMIGA con modos de pantalla de alta resolución, usamos mejor el sistema de AMIGA Picasso96, que es el equivalente a un AMIGA con tarjeta gráfica.

Mas información en http://www.amigahistory.co.uk/resolute.html

Otra cosa, yo uso el WINUAE 2.3.3, que soporta "multiresolución", es decir puedes definir una modeline distinta para cada modo de pantalla del AMIGA, en las siguientes versiones de WINUAE esta cualidad se perdió, por eso uso 2.3.3, creo que en la última versión se ha recuperado.

Dejo aquí parte de la configuración de video que uso en WINUAE, IMPORTANTE si luego cambiáis la configuración y la grabáis, "gfx_fullscreen_multi=" se borra y dejamos de tener "multiresolución", así que tendrías que abrir el archivo de configuración con un editor de texto y añadirlo.

WinUAE PAL
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.
cpu_cycle_exact=true
.
chipset_refreshrate=49.920410
displaydata_pal=49.920410,locked,pal
.
gfx_display=1
gfx_display_name=*** AQUI DEJAIS LO QUE TENGA VUESTRA CONFIG ORIGINAL ***
gfx_framerate=1
gfx_width=720
gfx_height=568
gfx_top_windowed=0
gfx_left_windowed=0
gfx_width_windowed=720
gfx_height_windowed=568
gfx_width_fullscreen=720
gfx_height_fullscreen=576
gfx_refreshrate=50
gfx_autoresolution=true
gfx_backbuffers=2
gfx_vsync=true
gfx_vsyncmode=normal
gfx_vsync_picasso=false
gfx_vsyncmode_picasso=normal
gfx_lores=false
gfx_resolution=hires
gfx_lores_mode=normal
gfx_flickerfixer=false
gfx_linemode=double
gfx_fullscreen_amiga=true
gfx_fullscreen_multi=360x288,360x576,720x288,720x576,1280x288,1280x576
gfx_fullscreen_picasso=false
gfx_center_horizontal=smart
gfx_center_vertical=none
gfx_colour_mode=32bit
gfx_blacker_than_black=false
gfx_api=directdraw
gfx_filter_autoscale=none
.

WinUAE NTSC
-----------
.
cpu_cycle_exact=true
.
ntsc=true
.
displaydata_ntsc=60.000000,locked,ntsc
.
gfx_display=1
gfx_display_name=*** AQUI DEJAIS LO QUE TENGA VUESTRA CONFIG ORIGINAL ***
gfx_framerate=1
gfx_width=720
gfx_height=568
gfx_top_windowed=0
gfx_left_windowed=0
gfx_width_windowed=720
gfx_height_windowed=568
gfx_width_fullscreen=320
gfx_height_fullscreen=240
gfx_refreshrate=60
gfx_autoresolution=true
gfx_backbuffers=2
gfx_vsync=true
gfx_vsyncmode=normal
gfx_vsync_picasso=false
gfx_vsyncmode_picasso=normal
gfx_lores=false
gfx_resolution=hires
gfx_lores_mode=normal
gfx_flickerfixer=false
gfx_linemode=double
gfx_fullscreen_amiga=true
gfx_fullscreen_multi=360x240,360x480,720x240,720x480,1280x240,1280x480
gfx_fullscreen_picasso=false
gfx_center_horizontal=smart
gfx_center_vertical=none
gfx_colour_mode=16bit
gfx_blacker_than_black=false
gfx_api=directdraw
gfx_filter_autoscale=none
.

El C64 usa una resolución de 320x200, pero como he descrito antes, usar una modeline "arcade" de 320x200 no es lo más apropiado para representar el aspecto visual del C64 en un CRT, os dejo esta modeline para usar con CCS64 por ejemplo, la NTSC no me he molestado en crearla porque nunca he visto un C64 NTSC, sin embargo en AMIGA podías usar PAL o NTSC en la misma máquina.

C64
---
PAL

Modeline "384x282_50 15,6KHz 50,1Hz" 7.380 384 395 430 472 282 287 289 312  -hsync -vsync 

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